Hoy hablamos sobre los colores para interiores. Y es que descubrir nuevas ideas que te ayuden a elegir los colores para las paredes y la combinación de muebles y decoración interior de tu hogar es un proceso bonito, pero muy delicado.
Nunca nos cansaremos de recordar los principios de la decoración de interiores porque no están pensados solo para que tu casa o la oficina luzcan bonitas. Por algo se trata de una disciplina proyectual cuyo dominio requiere de conocimientos y de mucha práctica, si de verdad se quiere jugar con el volumen espacial de la manera adecuada.
En el interiorismo influyen muchos aspectos no solo adscritos a lo estético, sino también a la psicología ambiental, la arquitectura o el diseño de aquello que contiene el espacio. Hablamos, pues, de un concepto muy amplio.
En el diseño de interiores hay que cuidar las líneas, las formas, las texturas, el espacio y la luz, además de, por supuesto, el color. Lo que se persigue siempre es la armonía, que el espacio tenga ritmo, proporcionalidad, que genere bienestar. Y en ello, tanto o más que los demás elementos en juego, influye el color.
Pretendemos que te inspires, si estás pensando en cambiar el de tu casa o el de una habitación concreta. Y es verdad que nos basamos en las tendencias de temporada 2018, pero porque esta siempre tienen elementos interesantes que extraer, sensaciones que despertar. Siempre hay una opción lo bastante neutra como para no tener que cambiar el año que viene.
Entonces, ¿quieres saber cómo pintar la pared de tu casa, qué pintura utilizar y cuáles son los colores para interiores más populares este año? Te lo contamos todo a continuación
Colores para interiores de casa 2018
Antes de entrar en materia y ver propuestas por estancias de colores para interiores, tenemos que hablar del color Pantone porque es inevitable al hablar del color que se va a llevar un año.
Muchos ya sabréis que Pantone es una empresa con sede en Nueva Jersey, en Estados Unidos, que cuenta con un sistema de identificación de colores (además de un marketing muy poderoso) que la ha situado como, más que una compañía, toda una autoridad de las artes gráficas.
Pues bien, en 2010 Pantone comenzó a presentar lo que denominó el color del año, un concepto que, si bien se puede considerar pretencioso, sirve para hacerse una idea del poderío de la compañía en cuanto a color.
El color se elige entre muchos otros, que la empresa codifica y nombra. Pero no es una cuestión azarosa, sino que se basa en el lenguaje mismo, en lo que la compañía es capaz de transmitir utilizando el color, como ninguna otra puede hacerlo.
El contexto social y cultural, pero también el económico y el político, intervienen en la decisión, luego Pantone hace una reflexión profunda a la hora de sacar su color del año. Considera, por supuesto, cuánto influyen los colores en la psicología humana.
Este año el color elegido fue Ultra Violet. Con esta elección, la compañía pretendía insuflarnos energía, pero también hacernos reflexionar, provocar algo en nosotros. El violeta es el color del feminismo y se asocia a un deseo de ruptura con los convencionalismos sociales, pero también es muy espiritual.
Hay muchas formas de introducir el Ultra Violet en casa. Puedes utilizarlo en algún tapizado, aportando el contraste en una estancia luminosa en la que destaque el color blanco. Precisamente los textiles se prestan a introducir colores como estos, que pueden resultar atrevidos, sin suponer grandes riesgos: en la alfombra, en la ropa de cama, en cojines y mantitas para el sofá,
Colores de moda para pintar el salón
Aprovechando el potencial de Ultra Violet, hemos hablado de elementos que pueden aportar contraste, buscando marcar la diferencia. Pero hay algo que llama aún más la atención, que resulta aún más determinante a la hora de crear un ambiente concreto: las paredes.
Con ellas, precisamente, es con lo que hay que buscar el contraste, así que antes de proponerte la adquisición de nuevos materiales, deberás tener claro qué colores vas a elegir en su caso. Y por eso saber qué colores para interiores son más recomendables para pintar tus paredes del salón es la clave. Los vemos a continuación:
Blue Glass
Es uno de los colores Pantone de los que nos hemos enamorado últimamente.
Podríamos decir que está entre el celeste y el aguamarina, aunque definir la tonalidad exacta depende mucho de la percepción. De lo que estamos seguros es de que se trata de un color que invita al máximo relax, que es armonioso, luminoso y fácilmente combinable con otros tonos de azul de blanco.
Greenery
Fue el color Pantone del año pasado y nos sigue encantado.
La compañía lo definió como “el color neutral de la naturaleza” y nosotros coincidimos en que es refrescante y revitalizante, en que te llevará a esos días de primavera en los que la naturaleza, en pleno esplendor, te llenan de energías renovadas. Por esto mismo, es un color que te recomendamos si piensas pintar este mes de septiembre, que es mes de cambios. Curso nuevo, vida nueva.
El Greenery y otros tonos de verde se pueden combinar fácilmente con materiales nobles como la madera, así como con el blanco.
Gris claro
Sabemos que, hablando de pinturas, decir “gris claro” es como decir “mira ese árbol” en medio de un bosque frondoso. La tonalidad, claro está, depende de tus gustos, pero creemos que cualquier opción, dentro de este color, puede venir bien a tu hogar.
El gris es un color neutro también pensado para el confort, para crear un hogar acogedor, para aportar luminosidad y serenidad a tu salón.
El Blue Glass y tonos de azul combinan a la perfección a la hora de aportar sobriedad y elegancia. Pero, si lo prefieres, nunca fallará con blanco y grises más oscuros, incluso negro (sin pasarte).
Colores de moda para paredes de dormitorios
Es obvio que el gusto de cada resulta determinante a la hora de escoger color, pero siempre te recomendamos dejarte asesorar por profesionales, porque hay colores que acaban cargando, o que no son los más adecuados para transmitir ese bienestar que estamos buscando en el hogar.
Debes tener en cuenta no solo la psicología del color, sino aspectos básicos como el tamaño de la misma (algo útil no solo para el dormitorio). Si la habitación es pequeña, deberías utilizar tonos de blanco o de colores pastel para tener una sensación de mayor amplitud.
Lo que resultará determinante, en todo caso, será el color de esos elementos que ya existen en la habitación, como el cabecero o el armario. Recuerda que vamos buscando la armonía.
Navy blue
Al hablar del Navy Blue, hablamos de un color que nunca pasará de moda, que está presente en la decoración de interiores de todos los tiempos, y que aprovecha toda su frescura de una manera sublime. Y, de nuevo, en cuanto a combinaciones de colores, con el que me mejor va es con el blanco.
Blanco
Vale, sabemos que tampoco se puede catalogar el blanco como un color tendencia porque siempre se lleva. Ante la duda, nosotros siempre lo recomendamos, porque con él las habitaciones ganan en versatilidad.
Luego se puede jugar mucho con el cabecero, la ropa de cama, la alfombra, los marcos de los espejos… Además, es un color que casa con todos los estilos decorativos, sea rústico, vintage, nórdico o minimalista.
Puede que te resulte aburrido pero, al menos, úsalo para el techo. Pintar de un tono más claro el techo de la habitación también da profundidad y sensación de amplitud, de espacio. Y eso relaja e invita al descanso.
Tonos tierra
Tratados con la sutileza que merece la habitación, los tonos tierra aportan una calidez que le puede venir de perlas.
La paleta es amplia, desde marrones que recuerdan al barro al beige, con todas las tonalidades que te puedes encontrar en medio. Tales tonos combinan muy bien con los grises, claros y oscuros, e incluso con azules.
Lavanda
Lo puedes llamar así, lo puedes llamar violeta pastel o como quieras, pero agradecerás el resultado si lo combinas con grises y blanco, y aportas algún detalle en plateado. Y recuerda: ante la duda, blanco siempre.
Mejores colores para casas de campo
Es dónde está, pero también cómo luce. Una casa de campo debe tener una decoración acorde en el que está, para no suponer una ruptura armónica demasiado brusca entre el exterior y el interior. De ahí que la elección de los colores para interiores y el color para la fachada sea tan importante.
Una vivienda rural nos mantiene en contacto con la naturaleza, con un entorno que se sale de los bloques de pisos y de los atascos. Ese bienestar se debe prolongar en el hogar pero, ¿cómo pintar la casa por dentro? Veamos algunas ideas.
La fachada
Para las casas rústicas, lo mejor es decantarse por colores que den calidez, que aportan el toque hogareño, familiar. Y esta máxima, que no es ni mucho menos definitiva pero cuya aplicación es bastante recomendable, debe comenzar con fachada.
La línea de las viviendas rurales siguen lo tradicional, se inspiren en aquellos tiempos no tan lejanos en el que las ciudades no estaban tan masificadas, y eran muchas más las personas que hacían su vida en el campo. Aún no eran tantos los pueblos abandonados ni las casas que se caían a pedazos, así que el campo, de algún modo, nos retrotrae a lo antiguo, al mostrarnos lugares por los que parece que no ha pasado el tiempo.
En la fachada, respetar la esencia de lo rural pasa por los materiales nobles a la hora de reformar la vivienda o de construir una nueva. Hablamos de piedras, de madera, de ladrillos de arcilla o incluso de adobe, de la que sobresalen las tejas de un tejado a dos aguas.
Si no es el caso, la tabla de colores ideal es la que utiliza el estilo colonial, esa que pasa por el mostaza, el ocre, el azafrán, el canela, el color teja o el tinto, aunque se deja querer también con por cremas y vainillas. Sin embargo, y dependiendo de los gustos, un verde botella, un azul añil o un coral también podrían venir muy bien en la fachada de una casa rústica, siendo fiel al estilo que debe tener.
Diferente es, en todo caso que hablemos de casas modernas de campo. Porque no, pese a lo que hemos explicado más arriba, lo rústico no es sinónimo de antiguo ni conlleva necesariamente el uso de un estilo rural. Podemos estar hablando de casas con un estilo más contemporáneo o vanguardista, pero que estén en el campo y quieran guardar armonía con él.
En las nuevas urbanizaciones, por ejemplo, es habitual encontrar casas cuya arquitectura muestra un evidente gusto por lo rectilíneo, que son un conjunto de cubos capaces de acoger diferentes estancias por dentro, y por fuera tener colores y formas diferentes para dar como resultado un estilo ecléctico.
En este último caso, combinar la piedra y la madera con el gris y el naranja nos parece buena opción.
El salón
En cuanto a colores para interiores de salones, se puede jugar con muchos tonos y combinaciones, teniendo en cuenta que serán los detalles los que sigan aportar ese toque hogareño. Así, la paleta puede ir desde un blanco, beige o amarillo claro a un menta suave.
Lo que debe tener un protagonismo especial es la luz. Las casas de campo, con un estilo rústico o moderno, suelen con grande ventanales que la dejan entrar durante el día. Y, para cuando cae la noche, el número de focos es suficiente y se une al fuego de la chimenea, especialmente durante el invierno.
De nuevo, la propuesta decorativa combina colores con materiales nobles, bien en algunos puntos de la arquitectura como la propia chimenea, bien en el mobiliario, o bien en detalles de cuero para tapizados. Un toque de verde, aportado por plantas colocadas con criterio, reforzará esa conexión con la naturaleza, con el exterior.
¿Ya tienes claro qué colores para interiores vas a utilizar en tu salón?
La cocina y comedor
La tendencia de colores para interiores de cocina suele variar poco año tras año en el caso de cocinas rústicas. Para seguir el estilo, los que más se utilizan son blancos, marfiles, cremas, marrones y tonos pastel. Los tonos de gris también triunfan en el caso de cocinas en casas de campo modernas.
No quiere decir esto que el corazón de la casa no se preste a innovaciones. Los colores anteriores pueden combinar con el grosella, el verde, el azul o el burdeos, que pueden aparecer en las mismas paredes, en el mobiliario o en la encimera.
En cuanto a los detalles de decoración, una buena idea para el estilo rústico es jugar con el vintage.
Cada vez se llevan más las vajillas de cristal que nos transportan a la infancia, los conjuntos de cerámica a la vista, los paños y textiles hechos a mano, las cestas y canastas de mimbre, las ollas y cazos de una factura tradicional que también quedan a la vista, los recipientes metálicos en bronce, las estanterías envejecidas, los bancos restaurados y más elementos que aumentan el encanto de la cocina.
Las habitaciones
Los dormitorios, sea cual sea el estilo que siga el hogar, deben ser un templo de descanso.
Aunque los gustos de cada resulten siempre determinantes, aconsejamos tener cuidado con los colores oscuros, porque harán que la habitación luzca más pequeña y cargada, cuando lo que realmente invita al descanso son los espacios diáfanos, austeros.
Eso sí, puedes jugar con los contrastes. El suelo y la ropa de cama en blanco pueden combinar bien con paredes en un rojo apagado, y con un material noble como la madera utilizada en el cabecero de la cama, las mesitas de noche, el tocador, el aparador o los marcos de los espejos.
El baño
Los colores estrella siempre serán los blancos y cremas, pero el lapislázuli y el lavanda aportan mucha frescura, y el amarillo pastel o el verde pistacho también pueden ser excelentes opciones.
El baño también se presta mucho a mostrar grandes superficies de materiales como el microcemento, la piedra y la madera, que dan mucha personalidad al espacio.
Para decorar, los elementos de diseño, dispuestos aquí y allá, también hacen ganar. Hablamos de soportes para velas, canastas y cestas para botes, toalleros o jarrones de vidrio en los que poner flores que darán más colorido a la estancia.
No tengas reparo en utilizas colores para interiores de baño que no sean el blanco porque hay vida más allá del color tradicional.
Colores para interiores que dan luminosidad
Que la prioridad sea dotar a la casa de una luz suficiente, sin miedo a que esta entre y llene por completo el espacio, nos parece lo más acertado. El más recomendable es el blanco, capaz de reflejar mucho luz, y siempre acertado a la hora de servir como base para combinar otros. No tiene por qué ser blanco nuclear, puede ser un blanco roto, beige, vainilla o crema, en sus muchísimas tonalidades.
Amplia es también la gama de los tonos pastel, que se suelen considerar neutros y demuestran que, pese a serlo, no son tan aburridos como muchos piensan. Debes tenerlos en cuenta porque aportan personalidad, calidez, luminosidad y también son fácilmente combinables.
Dentro de los tonos pastel, el verde menta, el rosa palo o el azul son algunos de los más utilizados.
¡Hay colores para interiores que aportarán luminosidad a tu casa! Es cuestión de saber elegir bien.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:
- Cómo decorar dormitorios modernos
- Guía para elegir cortinas baratas online
- Fotos, ideas y consejos para decorar el baño
Mejores combinaciones de colores para interiores
Se desprende de lo que llevamos de lectura que en la combinación de colores está la virtud, sobre todo cuando hablamos de colores para interiores. Lo ideal no es tener espacios totalmente homogéneos (algo que resultaría imposible), sino hacer combinaciones con criterio para aportar estética a la estancia, y que invite a pasar horas en ella.
Entre nuestras combinaciones preferidas de este año están los colores tierra, es decir, los tonos de amarillo, naranjas, marrones y rojos, con las diversas gamas de blanco. Siguen funcionando muy bien los matices de gris con blanco y con negro, e incluso con algún toque de rojo, especialmente en los estilos más modernos. Y los tonos pastel, que se renuevan con asiduidad, nos seducen especialmente.
Elijas lo que elijas, recuerda los consejos de Homify: un color debe predominar en un 60% de la estancia (paredes), un tono intermedio debe estar presente en un 30% (muebles, alfombras, uno de los muros…) y el 10% restante debe ser el que ponga el acento (accesorios).
Ahora seguro que ya tienes en mente qué colores para interiores vas a utilizar, qué estilo de decoración y qué muebles vas a combinar con el color de tu pared y seguro que hasta sabes cuándo, cómo y quién va a pintar tu casa. ¿A qué esperas para comenzar el cambio? Te dejamos un vídeo de Bricomanía en el que te enseñan cómo pintar una habitación paso a paso:
Deja una respuesta