La decoración de dormitorios es importante para disfrutar de confort y relajación. Aprende a decorarla adecuadamente.
El dormitorio es una parte muy importante de nuestras casas. Es el lugar donde vamos a poder descansar y desconectar.
Para conseguir estos objetivos es fundamental poner mucha atención en la decoración de dormitorios.
Todo lo que haya dentro del mismo puede ayudar, o no, a favorecer una atmósfera que invite a la relajación.
La decoración del dormitorio puede depender de diferentes factores. No es lo mismo un dormitorio para adultos que uno para niños o juvenil.
El gusto de cada persona también entra en juego a la hora de escoger un estilo decorativo. Otra cosa que puede poner límites en la decoración es el espacio.
Algunos dormitorios no son especialmente grandes y están limitados en metros, por lo que hay que escoger bien el mobiliario que se va a colocar.
Decoración de dormitorios que invita al descanso
El objetivo del dormitorio es disfrutar de una zona de tranquilidad para poder relajarse. Para conseguirlo hay que eliminar obstáculos y mantener todo en orden.
En especial en dormitorios pequeños, es importante, no cargar demasiado el espacio añadiendo todo tipo de muebles. Es necesario poder moverse libremente por la habitación.
Hacerlo no es complicado, primero debemos tener en cuenta cuál es el mueble más importante del cuarto, que en este caso es la cama.
Todos los demás muebles deben ir en consonancia con ella. Al ser el mueble principal toda la vista recaerá sobre ella. Es la que marca el estilo decorativo.
La importancia de los colores en la decoración de dormitorios
En cualquier estancia de la casa es importante el uso de colores adecuados, pero en el caso de la decoración de dormitorios mucho más.
Dependiendo de los colores que se escojan se podrá, o no, conseguir un descanso reparador para continuar con nuestras actividades al día siguiente.
Colores que sean estridentes y fuertes no son muy recomendables para decorar un dormitorio.
Estos tonos fuertes consiguen el efecto contrario al que queremos conseguir, que no es otro que una atmósfera de tranquilidad.
En este caso, lo adecuado sería decantarse por los colores neutros y tonos pastel. Para dar algo de color a la estancia se puede recurrir a los textiles, como las cortinas o la ropa de cama.
También otros complementos, como colocar cojines.
Una buena decoración de dormitorios implica tener la iluminación adecuada
La luz juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Una casa en la que no haya una iluminación correcta se puede volver lúgubre, aburrida y sosa.
La luz natural es una gran aliada a la hora de crear una decoración de dormitorios adecuada. Consigue dar más vida a un espacio y que éste sea más acogedor y agradable.
No solo hay que darle la importancia que merece a la luz natural. ¿Qué pasa cuando el sol se esconde por la noche? Queremos seguir viendo, ¿verdad?.
Tal vez para cambiarse de ropa sin problemas o leer antes de irnos a dormir.
Para ello, colocar unas lámparas de manera estratégica ayudará a tener la luz que necesitamos a la vez que potenciamos el estilo decorativo del dormitorio.
Es evidente que en toda habitación debe existir una lámpara central que ilumine la estancia.
Ésta se puede escoger dependiendo del estilo de decoración que se haya decidido. Suele ser la lámpara más grande y está colocada en el techo, justo en el centro.
Después se pueden elegir dos lámparas más pequeñas para colocar a los lados de la cama, encima de las mesitas de noche.
La forma de las lámparas de noche ha ido evolucionando hasta conseguir lámparas modernas, que se adaptan a las exigencias de aquellos que las compran.
Antes eran lámparas de pie que no se podían dirigir. Pero ahora se pueden comprar lámparas que se colocan en la pared y que se mueven para dirigir la luz hacían donde uno quiera, por ejemplo, hacia el libro que se está leyendo.
La iluminación ya no solo es cuestión de gustos. También de satisfacer ciertas necesidades.
Aportar personalidad a la decoración de dormitorios
Que el objetivo de la decoración de dormitorios sea conseguir descansar no quiere decir que haya que limitarse a colores sobrios que resulten aburridos.
Se puede aportar algo de personalidad al conjunto, siempre y cuando no se salga de la línea de decoración, utilizando algunos complementos en tonos fuertes o con estampados.
Los estampados crean espacios alegres y dinámicos que gustan a muchas personas.
Una habitación sencilla se puede convertir en un atractivo visual añadiendo algún accesorio con estampados. Pero hay que seguir algunas reglas a la hora de colocarlos:
Primero, es mejor que solo sea en los accesorios. Nada de pintar la pared con estampados demasiado llamativos.
Segundo, el color de los estampados debe ir en sintonía con el resto de la decoración. Es decir, no debería ser un elemento que desentone llamando en exceso la atención. Debe integrarse.
Y por último no hay que pasarse añadiendo estampados, ya que el resultado sería demasiado estridente y no quedaría bien.
Además, no se conseguiría el descanso y la tranquilidad que estamos buscando a la hora de decorar el dormitorio.
Decoración de dormitorios pequeños
Uno de los mayores problemas a los que podemos enfrentarnos a la hora de decorar dormitorios es la limitación del espacio.
Cuando hay pocos metros, a veces hay que quebrarse la cabeza y hacer malabares para que todo quede bien y no se convierta en un ambiente agobiante.
Los colores en los que se pintan las paredes pueden hacer mucho por conseguir que la habitación parezca más grande.
El color blanco, que refleja la luz, es la mejor opción para estos dormitorios.
Otro truco es colocar espejos de manera estratégica. Si es posible, que esté mirando hacia la ventana para que la luz se refleje en él.
Un espejo de cuerpo entero puede ser una buena opción. Además, se puede colocar de manera individual, contra la pared. Ahora es una tendencia.
Es mejor que la cama no lleve cabecero porque éste quita espacio. En lugar de ello, se puede pintar la pared donde se vaya a colocar en un tono distinto, se pueden poner paneles de madera simulando el cabecero o colocar un vinilo decorativo.
Hará que la decoración del dormitorio sea elegante, atractiva y no resta espacio.
Los muebles, cuanto más bajos mejor, porque ayudan a tener sensación de que el techo es más alto y crea una falsa sensación de amplitud.
También existen diferentes opciones de muebles multifunción que se puede adaptar al tamaño de la habitación y ocupan menos espacio.
En cuanto al armario, otro mueble importante, ahora son tendencia los vestidores abiertos. En lugar de colocar un mueble como tal, utiliza la zona dónde se colocaría para poner percheros y baldas sin colocar puertas.
Eso sí, siempre hay que procurar que estén en orden porque todo queda a la vista. Son la última moda y dan un estilo muy elegante al dormitorio.
Decoración de dormitorios infantiles
La decoración de dormitorios para los más pequeños de la casa puede resultar una actividad muy divertida.
A diferencia de los dormitorios para los adultos, el de los niños no solo tiene el objetivo de ayudar al descanso.
También es una zona de estudio y de juegos. Por eso, a la hora de decorar se puede dejar volar un poco más la imaginación.
Para decorar adecuadamente una habitación infantil hay que pensar también en los gustos que pueda tener el niño o la niña que lo vaya a usar.
Es importante que esté a su gusto, ya que al fin y al cabo serán ellos los que los usen.
Los colores para pintar las paredes pueden dar mucho más juego. Aunque se siguen recomendando los colores neutros y añadir tonos con ayuda de complementos, se puede jugar un poco con paredes en tonos violetas, verdes o rosas.
Como los niños van a usar la habitación para jugar y para estudiar, hay que potenciar su creatividad ayudándonos de la decoración del dormitorio.
También es importante distribuir bien el espacio y dedicar cada zona a distintas actividades. La zona de descanso donde se colocarán la cama y el armario.
La zona de estudio donde se pondrá la mesa, la silla y si es posible una estantería donde pueda colocar sus libros y otros materiales necesarios. Y la zona de juegos.
En dormitorios pequeños, la cama y la mesa de estudio pueden ir unidas en un solo mueble que ahorra espacio.
Esto ayudará a desahogar un poco el dormitorio para que el niño pueda tener espacio para jugar y moverse.
La zona de juegos se puede diferenciar con ayuda de una alfombra donde los niños puedan jugar en el suelo. A ellos les encantará poder disfrutar de sus juguetes sobre ella y con otros amigos.
En estos dormitorios la imaginación es lo que cuenta. Se pueden colocar vinilos decorativos que darán más alegría a la decoración.
También pintar un trozo de pared con pintura de pizarra para aquellos más traviesos que les guste pintar en las paredes. O crear una decoración de dormitorios temática que sea del gusto del pequeño.
Deja una respuesta