Se dice que la habitación es el lugar en el que se fabrican los sueños, en su sentido literal y figurado. Debe estar configurada para proporcionar a sus usuarios un descanso pleno, completo, reparador, con el que pueda afrontar todos los retos del día siguiente. Y hay que aplicarlo a los dormitorios de matrimonio, claro está.
Por todo ello, hoy vamos a hablar de los dormitorios de matrimonio y de todos sus elementos: cabeceros, camas, mesitas, mesas más grandes, sillas, muebles, armarios, sillones, sofás, las puertas, los colores, el estilo, la cómoda, los zapateros, somieres, almohadas, colchones, canapés… Ya sabes, todos esos elementos de decoración típicos de dormitorios de matrimonio que necesitas combinar a la perfección.
¡Te vamos a enseñar cómo en esta guía para decorar dormitorios de matrimonio perfectos!
Diríamos que la regla más absoluta a la hora de montar una habitación es respetar y potenciar su luminosidad. Además, dependiendo del tamaño de la estancia, será buena idea aprovechar cada rincón, y eso puede implicar hacerse con una cama multifuncional que sea capaz de proporcionar un espacio extra de almacenamiento.
Dependiendo de los gustos se podrá optar por un estilo decorativo u otro, o darle a este el toque romántico que también merece el espacio. Y, en función del presupuesto establecido, habrá que hacerse con más o menos elementos, pues a veces solo basta con tener lo necesario y adecuado.
Decoración de dormitorios de matrimonio
Que sea un espacio de la casa que no se suele mostrar a invitados no significa que no haya que respetar las dos claves fundamentales a la hora de decorar: que sea funcional y que sea estética. Es más, tratándose de un templo para el descanso, ambos conceptos deben pesar incluso que en el resto de la casa. Se trata, recuerda, de invertir en salud.
Pero, atendiendo a lo más básico, ¿cómo se puede conjugar funcionalidad y estética de una manera sencilla, que no requiera gastar mucho?
Lo primero es centrar la atención en lo que es el elemento más importante del dormitorio: la cama. Y, más en concreto, el colchón.
Estudia bien las posibilidades, asesórate como es debido, ubícalo en el hogar óptimo y, ya después, piensa en lo demás. Ya tenemos lo funcional, en su sentido más esencial.
A partir de ahí, se trata de elegir con criterio otros detalles que también vestirán el espacio.
La ropa de cama también es fundamental, por lo que un juego de sábanas, nórdico o edredón con un bonito diseño (el rango de precios es muy amplio en cualquier caso), puede aportar mucho. Ya tenemos la estética.
Hay otros elementos también considerados básicos, por supuesto, y en los que jugar con ambos conceptos. El cabecero, por ejemplo, evita los golpes contra la pared y, aunque los materiales clásicos son piel, polipiel o tela, el abanico se ha abierto mucho desde que lo eco-friendly y el hand-made han tomado protagonismo: madera, metal, mimbre…
A ello se sumarían otros muebles habituales, como la mesita de noche, el aparador o el armario. Mesas, sillas y sofás, más típicos de comedor, no tienen cabida.
Dormitorios de matrimonio clásicos
Te hemos dado lo básico, pero como sabemos que quieres todo lujo de detalles a la hora de montar tu casa, te ofrecemos algunas ideas para que tomes nota.
Seguir las líneas clásicas es una excelente opción porque la tendencia no siempre se identifica con los gustos de quienes la van a usar, y porque este estilo presenta mucha versatilidad.
Camas de matrimonio
La cama no tiene que seguir ningún estilo, sino adaptarse a ti. Debes tener en cuenta unas claves para elegir el colchón perfecto, comenzando por el material. Los hay de espuma, de muelles, de látex y de otros muchos materiales con diferentes grados de firmeza y, a la vez, con precios son muy dispares entre sí. Algunos son asequibles; otros, con más funciones, pueden llegar a los 1.000 de media.
Eso es lo que recoge la organización de consumidores OCU en su página web, donde ofrece consejos útiles y un comparador de colchones para acertar en la elección. Debes preguntarte acerca de la posición que al dormir, el peso, el movimiento, si sueles tener frío o calor y si padeces alergias o asma. Además, si prefieres la base articulada, necesitarás un colchón flexible.
La firmeza es clave, porque el buen colchón, dice OCU, debe repartir el peso del cuerpo de la manera más correcta, respetando la curvatura de la columna. Con todo, tómate tu tiempo para tomar la decisión, prueba a conciencia y no solo tocando, y estudia bien en qué posición quedaría la zona lumbar.
En cuanto a los elementos textiles con lo que debes vestirla, lo fundamental es que elijas un material que te resulte confortable, como la coralina en invierno si vives en un lugar frío, y el nórdico de rigor.
A partir de ahí, escoge según el color de las paredes y del mobiliario, elementos que presentan menos posibilidad de cambio. Por lo general, blancos, cremas y pasteles combinarán más fácilmente con lo demás.
Cuadros
Varios estilos decorativos contemplan el uso de cuadros como elemento estético, pero el clásico incluso más. Se colocan sobre el cabecero de la cama, sea uno o un conjunto de estos, acapara las miradas al entrar en la habitación, es un centro visual.
Lo clásico guarda una estrecha relación con lo tradicional, y esto último se deja querer por materiales nobles como la madera. Escoge, pues, marcos de madera o en color natural, sea clara u oscura. Si vas a variar, opta por el blanco.
En cuanto al motivo, aunque dependerá de tus gustos, siempre irá mejor al estilo clásico algo que resulte neutral, que no rompa demasiado la armonía de la habitación, resultando demasiado transgresor. Esto, a priori, descarta a obras surrealistas, cuadros con texturas y metalizados imposibles.
Clásico y tradicional son los motivos religiosos, como crucifijos y cuadros de cristos o vírgenes de hermandades, circunscritos a la creencia de cada cual. Si no, los elementos naturales se adaptan a cualquier estilo: un paisaje de árboles, el horizonte sobre el mar, flores en primer plano… Quedan bien incluso en cuadros abstractos.
Armarios
Los muebles clásicos nunca pasarán de moda en cuanto a estética. Puede que terminen estropeados por el uso, pero no significa que haya que deshacerse de ellos, pues algunas piezas son verdaderas joyas de anticuario.
Aplicando unas técnicas de restauración profesionales y variando el diseño, se puede obtener un mueble retro o vintage. ¡Perfecto para dormitorios de matrimonio con estilo!
Una de las principales características del estilo clásico es que usa ampliamente maderas como el cerezo y el roble, y el armario, como mueble importante dentro de la funcionalidad y la estética de la habitación, debería estar hecho de este material.
El color natural de la madera, sin embargo, no está reñido con lacas y colores como el dorado o el bronce, que la pieza puede incorporar. En muchas ocasiones nos encontramos también con remates curvos y sinuosos, con detalles tallados (como las flores), con tiradores en dorado y algo barrocos…
Cortinas y estores
Eso de prescindir de las cortinas y otros elementos textiles es propio de los estilos más modernos, los que buscan espacios más diáfanos, austeros y fríos. El clásico trae calidez e intimidad, así que las cortinas se consideran elementos imprescindibles. Y, además de elemento de protección contra miradas indiscretas y exceso de luz, también visten mucho la estancia.
No hace falta elegir entre estor o cortina, ambos elementos pueden tener presencia en la misma habitación, si se eligen tonos de la misma paleta. De hecho, se pueden combinar ambas opciones en la misma ventana si esta es grande, y el estor también se puede utilizar con un bandó, con panel japonés, con visillos o incluso combinar estor con estor.
Ya intuirás los colores a utilizar en el estilo clásico, blancos y pasteles. Nuestro consejo es que optes por colores lisos de los que no te cansarás fácilmente. Si recurres a estampados florales o de otro tipo, que sean muy sutiles. A medio camino están los bordados que juegan con las transparencias de la cortina.
¿Buscas cortinas y estores baratos? Echa un vistazo a este artículo en el que te contamos cómo elegir cortinas baratas online.
Pintura y colores
En contra de lo que puedas pensar, después de haber insistido tanto en los blancos, cremas y pasteles, para el color de las paredes de la habitación te puedes salir de la paleta. Si la madera tiene una presencia más que suficiente en el mobiliario y optas por los tonos mencionados en otros elementos, como los textiles, puedes buscar el contraste en la pared.
Eso sí, con mesura. El verde menta (que no es el de la hoja de menta, sino que designa una pintura), el marrón que recuerda al barro, el azul añil o incluso el lavanda no restarán rigor al estilo clásico que estás buscando y que ya tienes en otros elementos, sino que aportará un toque personal que puede venirle bien a la habitación.
Vinilos y papel pintado
Lo mismo sucede con vinilos y papeles pintados, que puedes utilizarlo para dar ese toque distintivo y personal, que no llegue a romper el equilibrio de la habitación.
En el caso de los papeles pintados, nos parece acertado contar con motivos clásicos, precisamente. Hablamos de diseños barrocos que apenas dejan huecos lisos, conjuntos flores que siguen una geometría que se repite en toda la extensión del papel. Busca papeles de inspiración en los años 70 para saber de qué te hablamos.
Te sorprenderá lo versátil que resulta la propuesta porque la cantidad de colores que puedes encontrar dan mucha versatilidad. No tengas miedo de elegir amarillos llamativos, azules oscuro o combinaciones que puedan resultar algo extravagantes. Ya sigues la línea clásica en el resto de la habitación, y la opción de papel vintage también da su toque.
En cuanto a vinilos, una opción interesante es combinarlos con un tono fuerte, como los que hemos recogido en el apartado dedicado a pinturas y colores, y utilizarlos a modo de cabecero de cama. De nuevo, los motivos naturales nos seducen especialmente.
Otras opciones para dormitorios de matrimonio clásicos
Hay muchos otros elementos y accesorios que incluir en una habitación clásica. Por ejemplo, puedes combinar la madera con la forja, en lugares como la cama o el espejo.
También puede resultarte interesante agregar más calidez e intimidad a la estancia, con unas vaporosas cortinas a modo de dosel que aporten, con sutileza, un toque románico.
Reconocerás también las lámparas de techo clásicas en cualquier tienda. Se trata de esos modelos en bronce con tres o más tulipas, con un material satinado. De algunas cuelgan lágrimas y otros detalles barrocos, y en la misma línea van las lamparitas que se colocan sobre la mesita de noche.
Mullidos cojines a juego con la ropa de cama y que aportan calidez, tocadores y aparadores de madera o alfombras étnicas, también tienen cabida en tu templo del descanso de estilo clásico.
Dormitorios de matrimonio modernos
Puede que tu estilo sea un poco más contemporáneo, que prefieras romper con lo tradicional y dejar de lado los colores edulcorados, el exceso de calidez y de intimidad.
También resulta difícil no dejarse embaucar por las líneas de las habitaciones de matrimonio modernas, con ese gusto por lo recto, por los colores neutros pero que se salen de la paleta más tradicional, con la libertad al ahora de elegir otros materiales y formas.
En este estilo decorativo vemos amplios ventanales de cristal transparente, que ofrecen amplias vistas al exterior. Vemos austeridad a la hora de elegir adornos que antes optan por lo barroco, y ahora buscan lo mínimo. Vemos colores neutros pero más contrastes con los accesorios y los detalles.
Y no deja de ser versátil, se presta a ser combinado con otros estilos como el rústico, el nórdico, el industrial o el minimalista, ofreciendo increíbles resultados.
Te recomendamos leer esta guía para decorar dormitorios modernos y ampliar información.
También puedes echar un vistazo a este vídeo de Youtube en el que encontrarás hasta 50 fotos de dormitorios matrimoniales modernos 2018:
Estilo y diseño italiano
El estilo italiano se asocia al diseño, la creatividad y la vanguardia. Podemos hablar de marcas tan reputadas como Armani Casa o Fendi Casa, también asociadas al mundo de la moda, y de otras muchas como And Tradition, B&B Italia, Baxter, Fritx Hansen, Giogetti, Moroso, Serralunga o Trassera, entre otras. Y hablamos tanto de muebles como de iluminación, textiles, revestimientos o chimeneas.
Italia es un referente en el mundo de la moda, y eso tiene que ver con una capacidad creadora que está reconocida en todo el mundo, y que se extiende también a lo que respecta al hogar. De hecho, eventos como el Salone del Mobile de Milano aglutina a las mejores marcas y centra todas las miradas del sector.
El diseño italiano casa mucho con la arquitectura misma, se deja querer por el diseño industrial que resulte muy funcional, con una factura tan estética que es fácil ganar en atractivo y sofisticación. Es vanguardista pero bebe de lo clásico, es exclusivo pero no es pretencioso, es el elegante pero es fresco. Y, por supuesto, es ideal para el estilo moderno.
Dormitorios de matrimonio blancos
Al romper con lo tradicional, decíamos, el estilo moderno huye de lo que pueda considerar un exceso de calidez y deja de lado los colores asociados a esta gama, como cremas y pasteles. A lo que no renuncia es al blanco nuclear por ser el que más luz refleja, y porque el estilo da a esta tanto protagonismo que puede resultar incluso un espacio frío.
Es buena idea escoger el blanco como color predominante, que ocupe más del 60% de las superficies visibles de la habitación. Colores intermedios o reservados a los detalles pueden ser el gris y el negro, para tener así una habitación moderna de manual, de catálogo.
De todas formas, si el blanco es el color predominante, la perfecta combinación con cualquier otro, respetando las proporciones, está garantizada. Si quieres, el aguamarina o el turquesa, el rojo o los violetas también están permitidos.
Últimas tendencias en dormitorios de matrimonio
Dentro de la decoración, las modas siempre nos ofrecen nuevas ideas que incorporar al hogar, considerando que estas estás basada en la innovación, en la evolución misma de los espacios, y no en el azar. Sí, la tendencia también está muy estudiada.
Considerando que la falta de espacio se hace evidente en las grandes ciudades, que cada vez concentran más población, la luz natural abundante, la homogeneidad de materiales que ocupan toda la estancia y la simpleza (o ausencia) en los elementos decorativos, son una constante.
A la vez, al tener que prescindir de elementos, se llevan los detalles originales en puntos muy concretos, como la lámpara. Se lleva la conjunción de estilos, se lleva lo zen y se lleva la mezcla de materiales, entre otras cosas.
Dormitorios de matrimonio completos y baratos
A la hora de montar un dormitorio que aúne eso de la funcionalidad y la estética para resultar armónico, es más fácil hacerse con el conjunto que con elementos adquiridos o coleccionados por separado, a no ser que se tenga mucho estilo o mucho conocimiento de interiorismo.
Quien debe configurar la habitación de inicio, suele hacerse con catálogos en los que busca su estilo y, por supuesto, un precio razonable. Y tanto en esto último como en variedad, Ikea y Conforama no tienen rival.
Dormitorios de matrimonio Ikea
Su catálogo 2019 ya está disponible y va en la línea de las novedades recogidas más arriba. Su cama de matrimonio Malm, por ejemplo, es un canapé abatible que no llega a los 300 euros, y proporciona un espacio extra para el almacenaje.
La serie Malm resulta conocida a quienes permanecen fieles a la marca, con sus líneas sencillas, ideales para el estilo minimalista, y que no resulta pretenciosa: es estética y es 100% funcional.
Incluye una estructura de cama alta con cuatro cajones (249 euros) y cómodas de seis o cuatro cajones (de 69 a 119 euros) y un tocador (99 euros), en colores que no salen de la madera con barniz incoloro y el blanco.
Conforama
También es moderna la línea que siguen los dormitorios de la tienda, pero no renuncia a incluir lo tradicional, lo clásico, lo romántico o lo rústico a sus propuestas.
Una de las propuestas es Berlín, una serie basada en tonos bicolor cálidos y acogedores, que pretenden que el ambiente esté lleno de armonía. Contiene camas canapé desde 359 euros, cómodas de cuatro o cinco cajones desde 219, un cabecero por 239, un sinfonier de seis cajones por 159, un set de dos mesitas de noche con dos cajones por 129 o armarios de puertas batientes por 799, entre otras cosas.
A estos precios en € ya se les ha aplicado oferta, así que componer dormitorios de matrimonio bonitos y acogedores resulta asequible. Siempre compara y ahorra.
Y eso es todo. Ahora seguramente ya tienes suficientes ideas para diseñar dormitorios de matrimonio perfectos para ti y elegir el que más se ajuste a tu presupuesto y a tus preferencias. ¿A qué esperas para cambiarlo?
Deja una respuesta