Vamos a conocer más a fondo este tipo de puerta vaivén. ¡Comenzamos!
Tipos de puertas vaivén
La clase de puerta más popular. La podemos encontrar de una hoja o de doble hoja. Lo normal es que el hueco de la puerta donde está en salón es de mayor tamaño que el resto de habitaciones de la vivienda, lo que hace que la opción de una puerta doble es bastante acertada.
Se puede optar entre una de doble hoja con idéntico tamaño u otras que tenga una parte fija y otra que sea móvil. En los últimos tiempos las puedes ver en muchas casas también de estilo minimalista.
Puerta vaivén con ojo de buey
En el caso de las que tienen ojos de buey, primero hay que saber en que consisten estos. Son los que están incrustados en las puertas de vaivén o de paso. Se llaman así por los orificios que daban a fuera de los barcos para que así den iluminación y ventilación al interior, siendo su forma idéntica.
Esta puerta vaivén tiene una forma que es circular y el contorno suele estar hecho en acero inoxidable y hierro, teniendo un aro interior y realizado en cristal transparente. Los ojos de buey, también mirillas saben que son las más indicadas para poder ver desde fuera el interior de la habitación y al revés, siendo bastante usados en las puertas de restaurantes y bares. Vas a poder encontrar con muchos colores y acabados.
Puerta vaivén tipo oeste
Es una puerta vaivén bastante original y puedes encontrarla hecha en centros de bricolaje o carpintería de los que están realmente especializados en el ramo.
Cómo realizar las puertas para el salón tipo oeste
En caso de que no quieras adquirirlas ya hechas, es posible hacerlas por tu cuenta, pues no es algo complicado. Esta labor se puede hacer con listones y maderas, que encuentras o tengas cerca. Si no los tienes, vas a poder encontrar algún pale, con el que se pueden hacer las puertas, procediendo a desmontarlo.
Con la madera lista, toma las herramientas que vas a necesitar, que van desde el martillo al taladro, cola, barniz, Etc. En caso de que quieras que la madera tenga otro color, usa la pintura.
Es un trabajo fácil como decíamos, por lo que debes planificar en una hoja grande como serán las puertas, pero haciendo solo una plantilla, puesto que de esta forma serán idénticas. Debes hacer los marcos de las dos puertas a fin de que queden de forma rectangular. Tienes que lijar todas las partes de la madera antes de continuar.
Si quieres poner la parte de dentro, tienes que montar un listón uno encima de otro, pegándolo o poniendo clavos. Lo harás de esta forma hasta que termines la totalidad de la puerta. En la parte de arriba de las puertas, lo mejor es que hagas una curva para que así tenga la forma de las puertas del oeste. Finaliza barnizando o pintando, debiendo dejar que se sequen de dos a tres horas.
Cómo colocar unas puertas vaivén
En cuanto estén las puertas ya terminadas, solo tienes que colocarlas. Para que puedan llamarse puertas vaivén, vas a tener que adquirir bisagras de tipo giratorias. Si deseas colocar las bisagras, tienes que poner la puerta en la que va a quedará, mirando donde quieres que se sitúen. Esto igualmente deberás hacerlo en otros tipos como en las puertas metálicas.
Aquí es donde vas a tener que marcas dónde van a ir puestas las bisagras, poniendo dos bisagras por cada hoja, estando una arriba y otra abajo. Aprovecha para dejar unos centímetros de espacio hasta el borde de cada uno.
Tienes que marcas donde van a ir las bisagras en el marco de la puerta, debiendo hacer los agujeros que correspondan con el taladro. Coloca por tanto las puertas donde deben y podrás comprobar que se muevan sin ningún tipo de problemas.
Puerta vaivén para cocina
Suelen ponerse en las cocinas puertas que tienen vidrio traslucido. Lo mejor es que la luz va hacia el pasillo o recibidor. En el caso de las desventajas, hay que tener en cuenta que suelen ensuciarse mucho por la condensación que suele producirse en la cocina. Las puertas de aluminio suelen solucionar el problema, siendo resistentes a las limpiezas y además la higiene es mejor, aunque no suelen usarse en los ámbitos residenciales.
De qué forma se puede instalar y colocar una puerta vaivén
Este tipo de puerta, vale para hacer de paso entre estancias, como de la cocina al salón, ya que si vas cargado de cosas puede ser una dificultad grande, ya que puede caerse todo al suelo. Aquí vamos a enseñarte a colocar una puerta vaivén, siendo estas que se abre de forma sencilla con solo empujarla y siempre que vaya a estar cerrada.
Lo mejor antes de comenzar es comprar una bisagra y un quicio que les permita abrirse como se muestra en el vídeo. Tienes que quitar la puerta anterior, ya que las de tipo vaivén tienen la característica de no contar con manilla. Una vez hagas esto, toma las medidas del vano que te resta una vez hayas sacado la puerta, de esta forma podrás hacer el cálculo de los fragmentos de pino que debes cortar.
En cuanto al nuevo marco, tienes que tener en cuenta que las puertas denominadas normales tienen tope, el cual nos señala hasta cuando podemos cerrar, estas puertas no precisan de ello, por lo que debemos construir un marco que haga el relleno de forma que no queden irregularidades.
Cortamos los trozos que tiene el marco
No te olvidas de que el hueco que quede una vez hayas sacado la puerta tendrá unas dimensiones determinadas, por lo que las medidas que vas a cortar para el marco nuevo deberán adaptarse a ellas.
En cuando al pino cepillado vas a poder cortarlo con un serrucho o la sierra caladora.
Rebajando las tablas
Aquí tienes que contar con el marco que tiene una anchura determinada, por lo que hay que cepillar toda la madera para que quede de idéntica dimensión, sin olvidarse de marcar para que llegue a la medida del mercado.
Como recomendación lo mejor es que si quieres trabajar bien el borde de la tabla o de una puerta, lo hagas con tipos de prensas que tengan la capacidad de sostener la puerta de lado. Si estás con tablas que sean más pequeñas también se puede hacer con estas prensas.
El cepillo eléctrico, fundamental para el trabajo con puertas
Te recomendamos que sea eléctrico, pues el trabajo gana en precisión y rapidez, pero puedes hacerlo también con uno de los llamados manuales. La tarea del cepillo consiste en hacer el rebaje de las diferentes capas, pudiendo elegir bien su espesor.
Esto no consiste en lijar las capas superiores que es algo bastante que tarda más y va a cumplir una función que podríamos decir que es más de terminación que la que realiza el propio cepillo.
El alquiler, una opción para las herramientas
Cuando abordamos una tarea de este tipo en el que van a ser necesario el uso de herramientas eléctricas y no las tenemos, podemos alquilarla en las tiendas en muchos casos, lo que puede hacerse por horas días o semanas.
No todos los negocios tienen esto, pero sin lugar a dudas es una alternativa bastante inteligente, pues muchas veces nos gastamos el dinero en unas herramientas que quizás no volveremos a usar o rara vez volvamos a hacerlo.
Fijación del marco
Aquí se fijan las diferentes partes del marco nuevo en el hueco, a la hora de fijarlo, se deben poner en la parte que tiene una mayor espesor de las tablas. Mucha atención con las medidas, pues es vital que los dos marcos que se unan sean realmente firmes, pues van a sostener toda la madera en cuestión.
Preparación de la puerta con los pasos que debemos seguir
- Cepillamos: tenemos que cepillar completamente la puerta hasta llegar al punto que determinemos como necesaria.
- Redondeo del canto: las bisagras van a instalarse en la parte izquierda, por el lado derecho deben lijarse para que no de con el marco en cuestión.
Instalar las bisagras en el lado izquierdo
Aquí instalamos dos bisagras en la parte izquierda de la puerta, que están situados a 10 centímetros de los bordes de la puerta.
Ahora hay que empezar a rebajar, con lo que el filo queda hacia dentro del calado. Los formones cuentan con anchos distintos de hoja. A la hora de elegir, todo depende del tamaño que tenga el calado.
Hacer un calado en el perfil
Aquí es importante con el formón crear un hueco como para poder poner dos bisagras. Lo más importante para un buen acabado es que el calado haga que las bisagras queden perfectamente integradas y no sobresalgan.
Poner las bisagras en el perfil
Se ponen las bisagras en el hueco que les acabamos de hacer, de forma que gracias a los tornillos queden perfectamente sujetas y fijas.
Marcarlas en la puerta
Pon la puerta a la altura que quieras sobre el suelo y pon algo debajo para que no tengas que estar haciendo fuerza para sostenerla.
Superponemos las bisagras al propio borde de la puerta, marcando con bastante exactitud, así los rebajes calzarán.
Ya sólo quedaría fijar las bisagras a la puerta. Como ves instalar puertas de vaivén es sencillo pero laborioso.
Deja una respuesta