Las puertas antiguas se han puesto de moda y por eso queremos profundizar en su estilo en el artículo de hoy.
El estilo «vintage» como sabemos arrasa, pero hay que saber con qué tipo de casas van bien y en qué ambientes pegan. No necesitas comprarlas, puesto que siempre puedes conseguir algunas procedentes de un derribo, segunda mano o mediante el reciclaje.
Las puertas antiguas de madera están de moda
Las modas son cambiantes y si hace unos años ver una puerta antigua de madera era sinónimo de «tirar a la basura», los nuevos tiempos dicen que pueden convertirse no solo en algo útil, también algo muy actual.
Si quieres cambiar las puertas de tu casa porque quieres dar un giro a la decoración interior o exterior o necesitas dar un cambio a tu entorno, puedes hacerlo sin dudarlo. No hay tirar ninguna ni venderlas y menos las puertas interiores en este material, que pueden ser de utilidad en muchos casos.
El reciclaje para muchos es algo más que una moda, es modo de diseño y de vivir donde podemos utilizar lo antiguo o no está de moda para convertirloen algo nuevo y totalmente revoluc Esto es lo que te proponemos con las puertas y seguro que ya no las ves igual, porque las posibilidades que tienen son inmensas.
Estilos en los que se puede incluir puertas antiguas recicladas
No es sencillo conseguir puertas interior antiguas en buen estado, pero si la madera se encuentra en un estado aceptable, nos da un aire señorial o elegante a la casa merece la pena. Además de esto, puedes acompañarlo de herrajes metálicos, llaves grandes, argollas para llamar o pasadores, que en caso de estar en buen estado de conservación da gusto exhibirlos.
Se puede hacer una trampa pequeña, que consiste en el sometimiento de una puerta de madera tallada nueva a un proceso de envejecimiento para que parezca una verdadera puerta antigua.
En otros casos es posible que las puertas cuenten con una segunda oportunidad, caso de ser utilizadas como aparadores, o biombos, por poner dos ejemplos de lo más práctico. Lo mismo puede decirse de otros muebles como las mesas.
Estilo «toscano» para dar la bienvenida
Los que hayan viajado a esta zona de Italia seguro que recuerdan las puertas y ventanas, que suelen estar pintadas siempre en colores de gran viveza, contrastando con los tonos apagados de las paredes de piedra de las casas. Estilos antiguos pero elegantes.
Puedes pintarlas en colores como el verde oliva, lo que le puede dar cierto encanto y magia campestre.
Son de las que se abren a los costados y se quedan fijas durante el día para que las personas entren y salgan por la segunda parte, de un estilo más moderno.
Estilo «portal señorial
Podemos decir señorial, pero tampoco es que «contundente» quede mal. Una puerta antigua de las de doble hoja y de madera, puede quedar bien.
Campestre
El estilo campestre o rural, se puede mantener y si además consigues conservar algún objeto, que puede ir de la mesa de la cocina o una cocina de gas, el conjunto quedará delicioso.
¿Lo nuevo o lo antiguo?
Es factible. como decíamos antes, elegir una madera nueva que se someta a un proceso de envejecimiento, aunque también puede recurrirse a puertas o ventanas viejas que fueran derribadas en su momento. Es cierto que las puertas interior nueva fabricación exterior siempre gustan, pero las antiguas exterior también pueden ser bien atractivas.
Los artesanos herreros en este sentido pueden ayudarte con sus conocimiento, pues aportan su conocimiento instalando pomos y bisagras iguales a las antiguas. Una forma de dar estilo, sin duda.
Estilo «real»
Se puede realizar con puertas antiguas exterior y después decorarlas en las jambas, panales y dinteles o aprovechar las de algún antiguo palacete que se haya querido reformar. Aunque es cierto que con esta nueva moda, son realmente complicadas de conseguir, nunca se sabe donde puedes encontrar una joya de este tipo. Las rejas y cancelas son un magnífico complemento.
Gusto por lo sencillo y lo cálido
Muchos pueden querer contar con una puerta antigua de casa al estilo de la que tenía en su infancia o como la de su abuela. Las puertas que fueron muy populares en la década de los 50 del siglo pasado, tienen una puerta antigua y una hoja adicional, de aproximadamente un tercio del tamaño de la mayor.
La hoja de menor tamaño tiene dos trabajas, en la parte superior e inferior, que hace posible que la dejemos fija o abrirla, pudiendo ampliar el acceso.
Mezcla de estilos
Se puede tener un acabado ecléctico, con rincones rústicos, donde una buena puerta antigua y quizás otros objetos añejos, compartan espacio con un mobiliario moderno. ¿Arriesgado? sí, pero puede quedar muy bien.
Una segunda oportunidad sin importar el origen
Estamos ante una oportunidad para dar nueva vida a puertas que hace años que dejaron de tener utilidad o de mostrar su mejor cara. Muchas puertas han pasado a reconvertirse en un biombo, ideal para poder cambiarse de forma rápida y así evitar miradas indiscretas o como accesorio de decoración.
El reciclaje de puertas en bibliotecas por ejemplo, es una buena alternativa que podemos hacer con algo de ingenio y habilidad para las tareas manuales.
Conseguir puertas antiguas gratis
Existen muchas maneras de conseguir muebles, portones y puertas antiguas exterior gratis. Existen muchos lugares, desde apartamentos a casas o chalets, que tienen puertas viejas o deterioradas por el paso del tiempo que pasan a sobrar cuando se quiere hacer una reforma de la casa o simplemente renovar el piso. La restauración y conversación merecen la pena y cada vez están más de moda.
Lo mismo podríamos decir de centros oficiales o puertas de tiendas o demás negocios privados. El tiempo pasa para todo y muchas veces el estilo o los materiales de una vieja puerta ya no encajan.
Además de esto, como no, hay que tener en cuenta que el paso del tiempo también lo acusan las puertas y si quieres que vuelva a estar con buen aspecto, muchas veces el trabajo es tan arduo, que merece la pena comprar una puerta y dejarse de complicaciones.
Todo esto es bueno si lo que queremos es encontrar una puerta antigua de forma gratuita. Mucha gente lo que busca es quitarse de encima esa puerta que no usa, por lo que es normal que acepten de buen grado que te lleves esa puerta antigua que no necesitan.
En las ciudades puedes conseguirlo, aunque muchos propietarios comienzan a darse cuenta de que pueden conseguir algún dinerillo. Donde realmente tiene un «potosí» es en los pueblos, donde hay muchas puertas de villas o casas que son muy aprovechables, y que te llevarás sin demasiados problemas e incluso con un «gracias» por parte de sus propietarios.
Vamos a contarte algunas de las formas más fáciles que tienes para hacerte con este tipo de puertas:
Puertas antiguas de derribo
Los derribos son construcciones, que pueden ser, desde una casa, un apartamento, un hotel , etc. los cuales se tiran abajo para hacer un nuevo edificio o destinarles a otro uso. Para nosotros, suponen una oportunidad inmejorable para conseguir esas puertas que tanto queremos e incluso, dependiendo del derribo, conseguir más materiales que puedan ser reutilizados para una casa o proyecto vintage.
Como siempre, lo mejor es tener amabilidad con el propietario o la empresa que haga el derribo en cuestión.
La mayoría de las veces no tienen ningún interés en lo que queda, por lo que es relativamente sencillo que te dejen «hacer» y así poder llevarte casi lo que más te convenga. Suelen quedar pocas cosas, pero eso no quiere decir que no puedas encontrar algún que otro tesoro.
En los derribos el estado de las puertas, así como del resto de la estructura o el mobiliario, puede ser de lo más variado. Lugares muy bien conservados, otros medianamente conservados y otros que son un desastre. De tu pericia y posibilidades, depende que puedas amoldar esa puerta antigua procedente de derribo al proyecto que tengas en mente.
Es una oportunidad para conseguir puertas gratis, con lo que puedes llegar a ahorrarte mucho dinero en caso de que las puertas estén en óptimo estado. Todos sabemos como está el mundillo vintage y las verdaderas burradas que se pueden conseguir por muchos objetos, incluidas unas puertas antiguas.
Si tienes suerte, podrás contar con unas puertas que con algún ligero retoque o algo más, dependiendo de cómo se encuentre la puerta, van a poder colmar tus deseos de una buena puerta «vintage«.
Existe también la posibilidad de que si se te da bien todos estos temas de actualizar puertas, mesas, ventajas y demás objetos antiguos, puedas convertirlo en un hobby o incluso en un negocio, ya que como te decimos las posibilidades son enormes y encontrando buenos objetos se están pidiendo cifras muy altas en la actualidad.
Para dar con un derribo, ya sabes, toca darse unas vueltas por tu ciudad o por una zona rural que conozcas, antes o después seguro que ves una oportunidad que merezca la pena y ya solo queda hablar con el propietario o la empresa para llegar a un acuerdo y poder llevarte la puerta que buscas.
Conseguir puertas antiguas de segunda mano
Las puertas de segunda mano puedes encontrarlas de diversas maneras. Como es lógico, mucha gente que se cambia de piso lo que quiere es dejar su piso nuevo a su gusto. En las reformas, lo que se busca es contar con todo nuevo siempre que se pueda, por lo que siempre suelen sobrar muchas cosas y las puertas son unas de ellas.
En nuestro país, entre los años 50 y 60 se construyeron un montón de edificios, especialmente en las grandes ciudades, donde actualmente puedes encontrar puertas estilo años 50/60 casi hasta sin quererlo. Las zonas rurales también son un buen lugar para conseguir puertas antiguas de segunda mano.
Existen muchas casas donde las personas mayores que vivían ya murieron o tienen que ir a una residencia y la casa se vende, o pueden tomar la decisión de reformarla, algo donde muchas veces, lo que se hace es como si fuera un piso, tirarlo todo y hacer una reforma en profundidad.
La llegada de Internet también ha tenido como consecuencia que en muchos casos, se puedan buscar puertas de toda época y en cualquier estado que puedes adquirir gratis o a un precio económico. Este tipo de transacciones suelen ser seguras y al quedar se puede dar el dinero en mano o incluso por otros medios como transferencia o por PayPal.
Portales hay multitud en los cuales muchos particulares o empresas ponen a la venta muchos artículos, incluidas esas puertas que a esa persona le pueden sobrar y que para ti pueden ser un auténtico tesoro.
Puertas antiguas recicladas de madera
Las puertas antiguas recicladas de madera suponen también la oportunidad de contar con esa puerta antigua que tanto quieres. Cada vez hay más de este tipo de puertas antiguas recicladas, que suponen una nueva oportunidad para esas puertas y que quedan francamente bien en muchos proyectos. Destaca mucho una puerta antigua tallada, suelen tener un gran efecto.
Como has podido ver, el fenómeno «vintage» en las puertas antiguas de madera está de actualidad y puedes conseguir cosas realmente preciosas sin gastarte mucho dinero si tienes buena vista y ojo.
Esperamos que los «trucos» para encontrar buenas puertas antiguas que te hemos mostrado sirvan para que puedas ahorrarte un buen pellizco y encuentres una puerta antigua realmente a tu medida. Debes investigar mucho y mirar las que más te interesen hasta dar con una, en este proceso de búsqueda, todo depende del tiempo que tengas y las posibilidades.
En el mundillo se sabe que antes o después puede uno encontrar lo que quiere, pero no es menos cierto que todo esto para una persona que esté comenzando puede ser una experiencia un poco cargante. Intenta relajarte y en cuanto veas algo que se amolde a lo que buscas, lánzate a por ello, pero consciente siempre del trabajo que te va a a llevar. Muchas veces es mejor una puerta antigua que puertas nueva fabricación.
El toque que puede dar a tu hogar o negocio puede ser realmente mágico y es una combinación que gusta mucho. Así que ya sabes, devolver la vida a puertas antiguas puede ser una experiencia más bonita de la que pensabas y al final, cuando veas el resultado, seguro que te sale sin querer una sonrisa. Existen blog para darte ideas o también redes sociales como pinterest. ¡Te deseamos buena elección en tu puerta antigua!
Deja una respuesta