Las puertas cortafuego certificadas son indispensables en muchos lugares, por lo que si estás buscando información sobre ellas, has llegado al lugar adecuado, Vamos a contarte en qué consisten y los tipos que puedes encontrar, puesto que hay muchas, hasta puedes verlas en lugares de carga y descarga. Este tipo de puertas son muy útiles como puertas garaje.
Introducción a las puertas cortafuego
Las puertas cortafuego están fabricadas en metal mayormente y son instaladas para evitar que se propague un incendio y que permiten que se evacue de forma rápida el edificio.
Se suelen conocer también como puertas RF. Entre sus características principales está la propiedad de conseguir un aislamiento térmico y el diseño de su estructura, hace que las holguras sean para hacer frente a la dilatación del metal por el calor que se produce con el aumento de las temperaturas, lo que genera dos zonas de temperatiras distintas que se encargan de proteger las salidas.
Las puertas que son más comunes son las de tipo pivotante. En ellas se requiere que la temperatura de la puerta no pase de 140 grados en media de todo el tiempo, y 180 gradosen cualquiera de los puntos de la misma, así como que el marco no supere los 360 grados, comprobándose la estanqueidad de los gases con posibilidad de arder.
Las puertas cortafuego certificadas están clasificadas internacionalmente dependiendo de la Resistencia al Fuego (RF) que tengan. Todo depende del tiempo de resistencia de temperatura media en los ensayos que se realicen de aislamiento termico, calificándose antiguamente en RF-1 Hora , RF-1.5 Horas, RF-2 Horas y RF-3 Horas, sl, pasando a ser ahora la siguiente tabla.
Material ignífugo
El material de tipo aislante en el interior, varía dependiendo de la resistencia al fuego que tenga la puerta. Las bisagras hay que tener claro que deben permitir abrir la puerta con solo empujar un dedo.
La importancia de las bisagras es evidente, pues una en mal estado pueden ser capaz de originar fuerzas contrarias al movimiento natural, lo que evita que la puerta no se abra o cierre fácilmente en momentos en los que la dilatación por el calor sea importante.
Después de un año, la instalación debe comprobarse de forma mensual que la puerta cierra de forma automática y completamente cuando la dejamos suelta y que la cinta expansiva o intumescente termoexpandente continua adherida al marco. La protección eficaz de la puerto cortafuego va a depender de la fuerza operativa de cada componente y del mantenimiento al que sea vea sometida de forma periódica.
Toda puerta de este tipo necesita un mantenimiento, lo que hace que se mantengan inalterables sus propiedades si ocurre un incendio. Son unas puertas que tienen que estar cerradas cuando sea necesario, por lo que se deben incorporar al sistema para el cierre.
Esto es vital:
- Todas las operaciones de mantenimiento tienes como objetivo: Comprobar cómo se encuentra la puerta y ver si tiene algun desperfecto o golpe
- Conocer el cómo se encuentran sus partes integrantes: Los pomos, juntas, cristales, cerraduras o incluso las bisagras.
- Conocer su funcionabilidad: Ver sis e cierra correctamente, la holgura del marco con la puerta o el tiempo de cerramiento.
Según la durabilidad de sus componentes se puede deducir que el tiempo máximod e vida de este tipo de peurtas es de un máximo de veinte años. pero lo mejor de todo es no esperar hasta el fin de la vida útil ni apurar los plazos.
Tipos de puertas cortafuego certificadas
Vamos a ver tipos de puertas cortafuego, parándonos a hablar de las principales:
Puertas cortafuego de tipo guillotina
Están diseñadas para cerrar los huecos que son verticales, como puede ser el caso de espacios pequeños o zonas de maquinaria industrial, especialmente a lo ancho, donde no se puede recurrir a usar otro tipo de puerta. Cuentan con un mecanismo que permite impedir que se cierre la puerta cuando haya un obstáculo evitando que se quede atrapado el objeto.
Estas puertas son una muy buena forma de dividir las estancias abiertas y se acciona gracias a los motores, los cuales reciben las señales para que actúe el sistema de detección de incendios del edificio.
Este sistema de cierre en condiciones de emergencia hace posible que la puerta se pueda cerrar a una velocidad de unos 0,20 metros por segundo, de tal manera que el cierre no sea violento y de garantía de seguridad a las personas.
Existe un dispositivo de anti-atrapamiento, merced a un variador de velocidad del cierre que suelen llevar y que es se puede calibrar según las necesidades. Las puertas normalmente cuentan con un motor eléctrico, o por medio de engranajes e incluso que tenga dos cilindros sl.
Puertas ignífugas correderas
En general las puertas correderas que actúan como cortafuegos puertas están diseñadas para poder cerrar grandes espacios que por sus enormes dimensiones o por motivos estéticos, no hacen posible que se puedan poner las puertas de toda la vida.
Dependiendo de la función para la que son utilizadas, puede que sean motorizadas, algunas veces en la apertura y cerramiento de forma automática. Pueden incorporar elementos de seguridad que estén destinados a proteger personas u objetos (caso de barreras de presión o fotocélulas), de acuerdo con las normas que actualmente están en vigor.
Las puertas suelen contar con una ventosa eléctrica que se encarga de mantenerlas en abierto. En caso de que haya fuego es cuando se libera la ventosa, señal de sistema de detección y demás, se procede a cerrar la puerta. Las puertas de entrada, también es posible que puedan contar con un motor, tanto en el cierre como en la apertura, así como en el cierre automático.
El dispositivo anti-atrapamiento funciona gracias al regulador de velocidad de cierre constante y regulable. Por último la suspensión de las hojas suele hacerse mediante guías autocentrables y carros de doble apoyo.
Puertas cortafuego de acero
En las zonas diáfanas, en las que se necesita una gran visión o el factor estético es importante, emplear puertas acristaladas puede ser una magnífica opción. Tanto en las puertas industriales de una hoja como en las de doble hoja, tienen su ensayo de laboratorio.
Existen además muchos accesorios para adaptar las puertas cortafuego a cada necesidad en cuestión. En muchas zonas nobles o que por su uso necesiten una higiene máxima como los laboratorios, cocinas u hospitales, se instalarán puertas de interior en acero inoxidable. Todo depende de los acabados y materiales de que se componga la construcción del edificio.
El acabado de la puerta puede que se realicen junto a otros elementos estéticos, con lo que podrá llevar accesorios también en acero inoxidable.
Puertas cortafuego de madera
Este tipo de puertas están realizados con materiales que impiden que el fuego atraviese la puerta. Aunque no se ven tanto en nuestro país, también es posible encontrarlas.
Normativa de las puertas cortafuego
El objetivo de este tipo de puertas es la de realizar una compartimentación de los edificios, lo que retardará o impedirá la progresión del incendio, haciendo posible que se evacuen las personas de forma segura y permitirá que actúen los equipos de extinción y rescate. Para cumplir con todo esto debe:
- Ser resistente al fuego
- Estar en buen estado de uso y mantenimiento
- Deben ser puertas que se abren de forma sencilla ante emergencias
- Cuando el fuego llegue a la puerta, ésta debe estar cerrada
Las puertas automáticas cortafuego, tienen que diseñarse y fabricarse para ser resistentes al fuego. Pueden dotarse de automatismo o motorización para que la maniobra pueda ser automática. Además toda la que esté prevista para el paso de vehículos o personas, aunque sea de maniobra manual tiene que tener cierre automático.
Modo de uso y mantenimiento
No hace muchos años, se produjo en un cambio en la normativa en relación con las puertas cortafuegos batiente o de otros modelos y el mantenimiento en las comunidades de vecinos a fin de poder cumplir con la normativa que se establece en el CT (Código Técnico de Edificación).
Por este motivo es interesante tener esto en cuenta, de manera especial si nos leen comunidades, compañías de seguros, administraciones de fincas, etc.
La normativa puede referirse a todas las puertas peatonales que tienen función protectora contra incendios y deja claro el periodo de tiempo en el que debe procederse a su preceptivo mantenimiento.
Todo ello varía dependiendo de sus características. La normativa dice lo siguiente (escogido de forma íntegra de la ley):
- Las puertas peatonales situadas en la vía de evacuación y las puertas cortafuegos, deben ser objeto de un mantenimiento periódico preventivo, tal y como se realiza con cualquier otro sistema de protección contra incendios, siendo esto responsabilidad del titular de la instalación. Según esto serán objeto de dichas revisiones:
- Además las puertas baratas peatonales en edificios de uso no residencial, con una periodicidad de tres a seis meses según se trate de puertas previstas para la evacuación de mas de 200 personas o mas de 500 personas respectivamente.
- Las puertas peatonales automáticas, tal y como se prescribe en el manual de uso y conservación que suministre con la puerta el propio fabricante.
- Por otro lado las puertas cortafuego, de forma anual en los edificios de uso residencial y en sus aparcamientos, semestralmente en edificios de otro uso y en sus aparcamientos, y trimestralmente cuando se trate de edificios cuya ocupación exceda las 500 personas.
- Se dejará constancia de las revisiones (fecha del último mantenimiento, nombre de la persona que lo realizó y fecha del próximo mantenimiento) en un documento que deberá conservar el propietario y en una etiqueta adherida a la puerta.
Pruebas de laboratorio para puertas cortafuegos:
Es preciso siempre realizar pruebas de laboratorio a las puertas cortafuego.
Esta es la forma de obtener la certificación oportuna de las entidades de mayor prestigio del sector. Son pruebas en las que se hacen ensayos para verificar que este tipo de puertas son realmente resistentes al fuego.
La clasificación o certificación final que se obtiene, depende del tiempo que la puerta va a resistir el fuego.
Nomenclaturas para puertas con protección contra incendios:
Las nomenclaturas que más se suelen usar son:
La primera y que más tiempo lleva siendo la más popular es la que mencionábamos al principio, donde las siglas RF, que significan «Resistencia al Fuego», seguidas por un número, son el tiempo que dura esta resistencia.
La segunda nomenclatura, siguiendo el Código Técnico de la Edificación que se aprobara en 2.006, es la nomenclatura actual y que se suele recomendar, la cual sustituye a la antigua nomenclatura (RF). En esta nueva nomenclatura, se usan las siglas EI, a las que sigue el tiempo de resistencia y un indicador donde viene su durabilidad.
Vamos a poner un ejemplo con el que seguro tienes más fácil entender este tipo de nomenclaturas que de no conocerse, la verdad es que no lo ponen nada fácil, aunque vas a ver que no es tan fiero el león como lo pintan. En el caso de que sea una puerta tenga la nomenclatura EI2-60-C5 significa que es una puerta con las siguientes características:
- E: mantiene la integridad, lo que hace que soporte el fuego por una cara sin que haya una transmisión del fuego en una cara sin que haya transmisión del fuego a la cara que no se haya expuesto al fuego.
- I2: indica que la puerta mantiene el aislamiento sin que el incendio vaya a propagarse a la cara no expuesta al fuego. Estas mediciones están hechas a 100 mm de la hoja y el mercado a 360 grados centígrados. Existen dos tipos de aislamiento, I1 y I2, que según las mediciones están a 25 mm y 100 mm de la hoja y el marco está a 180 grados y 360 grados respectivamente.
- C5: Indica que la prueba de durabilidad realizada es la de 200.000 ciclos. Estos ensayos son del tipo Ei-60-C5 son válidos en los países de la Unión Europea
Una vez aclarado todo, esperamos que te haya quedado claro todo el tema de las puertas cortafuegos. En la actualidad, podemos ver que ya han pasado a ser una constante en muchas viviendas y comunidades, puesto que la seguridad cada vez es más demandada y las leyes se han ido concienciando de la necesidad de que los edificios estén convenientemente preparados para los incendios que puedan ocasionarse.
Existen muchas empresas que fabrican puertas cortafuego, por lo que te aconsejamos que en caso de que lo necesites, investigues por Internet las posibles opciones o preguntes entre tus contactos a fin de dar con los profesionales adecuados.
Deja una respuesta