Las puertas minimalistas han ido ganando en popularidad. Vamos a dar un interesante paseo por este tipo de puertas para que puedas ir viendo si se adaptan a los que quieres para tu hogar, las puertas y ventanas son un mundo lleno de variedad ¡Comenzamos!
El minimalismo y las puertas minimalistas
El minimalismo debemos precisar que es un estilo decorativo que suele apostar por la pureza de líneas, la sobriedad y la ausencia de esos elementos prescindibles en el terreno decorativo. Esto hace que especialmente esté enfocado a un estilo sobrio y que intenta reducir todo a lo básico y funcional.
En este estilo vamos a ver uno de los elementos clave, que son las puertas minimalistas, que ensalzan la arquitectura de la vivienda y que han ganado gran popularidad y que se integran totalmente en el emplazamiento donde están situadas.
Profundizando en el minimalismo
A finales de la década de los años 30, el prestigioso arquitecto Mies Van der Rohe, comenzó a experesar las ideas que tenía sobre la pureza de las formas siendo el director de la escuela Bauhaus.
Treinta años después, en Nueva York se aplicaba su máxima el lema de «menos es más», siendo consecuencia del racionalismo y el funcionalismo que él llegó a defender durante toda su carrera. tanto la austeridad como la geometría y un uso exquisitos de los materiales fueran la herencia minimalista, que hoy podemos ver en plena vigencia en la arquitectura, el interiorismo y la decoración. En resumen, la austeridad y elegancia se nota en los interiores de gran luminosidad.
Si quieres acertar debes tener en cuenta que el mobiliario debe ser simple en los espacios desnudos, donde el protagonista sea la línea recta. Los espacios tienen que ser amplios, diáfanos y luminosos.
Tonalidades suaves y con colores neutros. Las paredes, suelos o cortinas blancas deben combinar con esos colores del mobiliario neutro a los que anteriormente nos referíamos, caso del beige, marrón claro o gris. El negro, con el blanco, suele funcionar en los espacios minimalistas, consiguiendo un contraste que da personalidad.
Modelos, tipos y diseños de puertas minimalistas
La decoración y las puertas minimalistas forman un conjunto en el que destaca de forma principal la luminosidad, elegancia y la personalidad en cualquier estancia del hogar, representada por espacios amplios, materiales naturales, colores monocromáticos y muebles simples .
Suelen estar en espacios amplios. Este estilo destaca por huir de los excesos y la abundancia visua, algo que se ve en la puerta entrada en muchos ejemplos. Gusta de presumir de espacios amplios, puros y llenos de armonía, lo que hace que estén compuestos por el mínimo número de elementos posibles, tanto si se trata de muebles como de elementos decorativos. En los espacios pequeños, se intenta adaptar el estilo, para que aporte confort y sean prácticas.
En cuanto a los colores, predominan algunos como el blanco o el crudo, que suelen ser los principales protagonistas al potenciar la luminosidad y claridad del entorno, debemos tener en cuenta la aportación de matices de colores más oscuros que suelen acentuar los detalles y accesorios.
Cuando se elige el color de los muebles y de las puertas principales, pueden optar por colores crudos como el gris claro, crema o arena. Otros colores más llamativos pueden usarse, caso del naranja, azul o amarillo, pero aplicándolos de forma sutil, un pequeñas proporciones.
Puertas minimalistas para interiores
Las puertas minimalistas para diseño interiores suelen tener proliferación de formas geométricas de gran pureza, donde los protagonistas pasan a ser las líneas rectas y los materiales nobles. Aquí no suele haber lugar para las ornamentaciones, por lo que el concepto de «menos es más»del que hablamos tiene su razón de ser. Existen más materiales como el aluminio de gran aceptación.
Una de las más populares son las puertas lisas lacadas en blanco, aunque apostar por las líneas rectas fresadas o los detalles en aluminio son una opción acertada dentro del minimalismo, donde el aluminio cada vez gana más protagonismo..
Como decíamos, los materiales deben ser los protagonistas y los materiales nobles y de calidad, en combinación con los lacados neutros son una magnífica elección. El cemento, mármol, el vidrio o la madera natural son los protagonistas en ausencia de decoraciones excesivas.
Como truco para la decoración con textil, casi siempre la mejor opción es utilizar una gama de color neutra y lo más sencilla posible. Todos los elementos decorativos alrededor de la puerta deben estar en orden y armonía.
Sin duda no debes usar seda o incluso poliéster que pueden recargar la zona, y tampoco debes optar por cuadros, dibujos complicados o estampados. La madera es muy aconsejable.
Lo que si puedes probar es a utilizar dibujos geométricos o figuras rectas, tanto en las alfombas como en las cortinas de la habitación. El éxito de este estilo está basado fundamentalmente en esto, pero en general, si se quiere buscar un minimalismo con menor radicalidad, es factible usar elementos naturales caso de las plantas o piedras de cantos rodados, así como elementos de gran funcionalidad, que darán un acento más cálido al final.
Actualmente se combina el minimalismo con algunos toques de colorido a fin de humanizarlo, donde las maderas claras, caso del roble natural, el pino o el haya vaporizada, son los protagonistas, tanto en los muebles como en las puertas. Lo mejor es no elegir nunca piezas de plástico o materiales que no sean nobles o tengan acabados perfecto.
Puertas minimalistas para exteriores
Las puertas minimalistas para exteriores suelen complementar el estilo minimalistas de muchas de las casas. Lo más lógico es que formen parte de un conjunto para que queden uniformes, lo que da una mejor impresión. A la hora de elegir puertas minimalistas para exteriores, es de gran importancia lograr una temperatura confortable, para así reducir al máximo los costes en calefacción. Por este motivo se han ido imponiendo con fuerza las puertas de aluminio.
Son puertas compactas que dan gran seguridad al hogar, contando con cerraduras en muchos casos que evitan más eficazmente los intentos de intrusión y apalancamientos. A las elevadas prestaciones, se suman una elegante estética, que suele ser común al estilo minimalista que está realizado para que la vivienda tenga un aspecto de gran armonía.
Existen muchos más estilos, donde la madera también forma parte en muchas casas. Todo depende del tipo de material y de como es la casa exteriormente, algo fundamental al elegir ele stilo favorito para la decoración del hogar. Volvemos a insistir, intenta siempre que peguen con el exterior de la casa.
Ventajas de las puertas minimalistas
Las puertas minimalistas son un tipo de puertas que gustan y hacen sentir bien, pues tienen una apariencia moderna. Este tipo de puertas son una inmejorable opción para las personas a las que les gusta este tipo de estilo y transmiten buenas energías.
Existen personas que necesitan este tipo de decoración y las puertas minimalistas ayudan a complementar una decoración que ya de por sí transmite aún más relajación y bienestar. Realmente menos es más y en ocasiones merece la pena que pensemos que una buena y moderna puerta minimalista no siempre tiene que ser cara o excesiva.
Si uno sabe como elegir la puerta de entrada u otro tipo que más le gusta, vas a poder tener unas puertas de lo más elegante que complementarán tu hogar.
No necesitas muchos más. A las ventajas de estas puertas evidentes, como es la facilidad de su limpieza, se suma el que no vas a necesitar en tu hogar muchos muebles para complementarlas.
Eso sí, deben estar colocados de manera estratégica para que tu hogar sea agradable. Todo ello aportará ese estilo decorativo en tu propia casa que tanto buscas.
Actualmente las puertas lacadas blancas se han convertido en un referente en la decoración interior de las viviendas, existen en una enorme variedad de diseños que aportan elegancia y estilo a cualquier tipo de decoración.
Aun así, escoger la puerta lacada ideal para tu casa puede ser algo difícil a veces, sobre todo si no cuentas con la ayuda y el asesoramiento debidos. Por eso hoy os queremos dar las pautas básicas a tener en cuenta para que la elección de tus puertas lacadas sea la más correcta.
Las puertas lacadas, estrella del minimalismo en las puertas
Suelen ser de las que más se utilizan. En el caso de las puertas lacadas de interior o exterior, admiten en ambos casos el lacado.
Todo depende después del nivel de seguridad que precisemos, pudiendo elegir entre puertas acorazadas, blindadas o puertas de seguridad. En las puertas de interior, hay que tener muy en cuenta el sistema de apertura, así como si son abatibles, correderas o plegables.
Estilo: clásicas, modernas, rústicas
Las puertas lacadas pueden ser fabricadas en varios estilos, debiendo elegir nosotros el que más nos guste puede adaptarse mejor a la decoración que tenemos en nuestra vivienda. Aquí se pueden ver, desde las puertas lacadas modernas, a las minimalistas, de corte clásico o rústicas. Las puertas lacadas modernas, son las puertas de interior que más se demandan debido a un diseño actual y de gran innovación.
En caso de que vayas a comprar las puertas minimalistas, tienes que tener en cuenta que los accesorios adquieren gran importancia, pues son los que le dan una gran parte de modernidad a la puerta en cuestión. Merece la pena elegir con cuidado las manillas y cerraduras de este tipo de puertas.
Las puertas lacadas de estilo rústico son robustas y puedes encontrarlas en muchos diseños, con adornos y acabados increíbles que logran el equilibrio perfecto en tu hogar cuando la decoración es de estilo rústico.
Conclusiones
Últimamente también están teniendo mucha aceptación las puertas lacadas con vidriera, muy usadas en el comedor o la cocina. Si en tu hogar cuentas con un pasillo o patio central que da luz natural a las habitaciones de la casa, se pueden instalar puertas lacadas con vidriera para que puedan dejar pasar más cantidad de luz por los cristales.
Lo que debes tener en cuenta es la habitación en la que podrás instalar la puerta con vidriera.
En la cocina o el comedor vas a poder poner puertas lacadas que tengan cristales transparentes, pues estas habitaciones no necesitan más intimidad, pero en baños y dormitorios, lo mejor es usar cristales translúcidos que dejan pasar la luz, pero no dejan que se pueda ver nada.
Esperamos que después de este artículo te haya quedado más claro en qué consiste el minimalismo y cómo este estilo puede ayudar a que tu casa, tanto por dentro como por fuera, en este caso, de forma específica con las puertas minimalistas, quede más a tu gusto. Si tienes alguna duda más sobre puertas, ventanas, etc, puedes escribirnos. ¡Suerte!
Deja una respuesta